La empresa de origen japonés Makino, dedicada a la fabricación de máquinas para procesos industriales, colocó en Querétaro la primera piedra de lo que será su primer centro tecnológico de innovación en México, el cual representará una inversión de 400 millones de pesos, así como una generación de 200 empleos directos.
Desde el Parque Tecnológico de Querétaro, en El Marqués, el presidente de Makino Inc., Peter Hoecklin, indicó que el centro será utilizado para proyectos de manufactura llave en mano y de automatización avanzada, así como para proporcionar programas de capacitación para operadores de máquinas, programadores y personal de mantenimiento.
Detalló que el recinto contará con una sala de exposición de última generación, que permitirá una fabricación de máquinas adaptadas a los requerimientos de los clientes para integrarlas a soluciones de automatización complejas. Además, destacó que con la fabricación de herramientas avanzadas, accesorios, equipos periféricos y componentes de automatización, se fortalecerá la cadena de suministro local.
Por su parte, el presidente global de Makino, Shotaro Miyazaki, resaltó que la empresa eligió al estado de Querétaro por las condiciones de infraestructura, educación y profesionalización de los trabajadores. De igual forma, consideró que México es uno de los países más atractivos y competitivos para la inversión extranjera, por su ubicación geográfica, costos y una economía abierta y accesible a mercados internacionales.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete, celebró que el nuevo centro de Makino ofrecerá soluciones integrales a las empresas para enfrentar los retos del nearshoring. Destacó además que la fabricación y ensamble de maquinaria representa el tercer sector con más exportaciones de Querétaro, empleando a alrededor de 43 mil personas.
“Querétaro es tierra de oportunidades, y está llamado a ser ese referente nacional de que sí se puede vivir con calidad de vida, porque cuando los queretanos trabajamos unidos con visión y talento, no hay reto que no podamos cumplir”, sostuvo.
Se estima que la construcción del centro demore un año aproximadamente, con miras de que comience a operar en septiembre de 2025.