Amarildo Bárcenas, exalcalde panista de Pedro Escobedo, habría dejado la administración municipal con al menos 150 demandas laborales de ex servidores públicos sin resolver, cuyo monto en disputa ascendería a varios millones de pesos.
Así lo reveló el nuevo edil de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava, quien señaló que el 3 de octubre, dos días después de haber asumido el cargo, el municipio fue embargado por alrededor de 3 millones de pesos, derivado de 4 juicios laborales promovidos por extrabajadores.
De acuerdo con el morenista, dichos procesos jurídicos se dejaron en el abandono durante los seis años que Amarildo Bárcenas estuvo al frente del municipio. Además, reprochó que la pasada administración le dejó solamente 350 mil pesos para gasto corriente, por lo cual adelantó que solicitará apoyo al gobernador del estado, Mauricio Kuri, para solventar los gastos heredados.
“No hay presupuesto porque nos dejaron nada más 350 mil pesos en las arcas del gobierno. Ya estamos planteando ese esquema, pero para gasto corriente solo dejaron eso. Ya estaremos platicando, nos acercaremos también al señor gobernador para buscar una forma y una estrategia de poder resolver este problema, la verdad es que no entendemos la razón de por qué haber dejado tantos conflictos en materia jurídica”, dijo.
Nava Cruz señaló que además de las disputas laborales, su gobierno ha detectado otras “observaciones”, sobre las cuales, afirmó, dará parte a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado para ser analizadas. No obstante, aseguró que buscará asumir la responsabilidad en los conflictos de las finanzas públicas pues, sostuvo, los extrabajadores estaban en su derecho de exigir pagos que no se cumplieron en su momento.
“Ya estamos nosotros trabajando en ese esquema para poder hacer las observaciones pertinentes, nosotros informaremos a la Entidad Superior de Fiscalización lo que hemos encontrado y ya serán ellos los que determinarán lo que van a hacer. Iremos encontrando, seguimos buscando qué hacer, pero más allá de detenernos en lamer las heridas, tenemos que trabajar”, finalizó.