Querétaro

Aumentan inspección contra ambulantes tras enfrentamiento con locatarios

El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, detalló que tras la riña se concertaron mesas de trabajo con los representantes de artesanos, donde se buscará reiterarles el apoyo para regularizar sus actividades

ambulantes
Ambulantes. Se trabajaron con representantes de artesanos tras la riña. /Cortesía

El municipio de Querétaro incrementó la presencia de inspectores en Comercio y Espectáculos en el andador Madero del Centro Histórico, luego de que el pasado lunes se produjera un enfrentamiento entre locatarios y artesanos que pretendían vender en vía pública. Así lo informó el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.

De acuerdo con el funcionario, el conflicto se debió a que un grupo de artesanos del Mercado Artesanal se instaló a las afueras del recinto y sobre el andador, lo que generó inconformidad entre locatarios establecidos. Ante ello, afirmó que la zona fue reforzada con 16 inspectores para evitar la instalación de comerciantes ambulantes.

“Hay un despliegue, hoy tenemos alrededor de 16 inspectores en la zona de Madero, están inhibiendo la venta, la venta no está siendo permitida. Si bien ellos pueden estar ahí como cualquier peatón, no están ejerciendo la venta, eso es un trabajo enérgico por parte de la autoridad, es un compás de tiempo en lo que deciden retirarse”, dijo.

Arreguín Baltazar detalló que, tras la riña, se concertaron mesas de trabajo con los representantes de artesanos, mismas que se realizarán entre jueves y viernes. En dichas reuniones, dijo, se buscará reiterarles el apoyo para regularizar sus actividades, pues resaltó que la intención del municipio es potenciar la marca del mercado para aumentar sus ventas, e incluso exportar sus productos.

No obstante, enfatizó que la venta en vía pública no está permitida, por lo cual advirtió que quienes rechacen instalarse en el mercado y sean detectados ejerciendo el ambulantaje, serán sujetos a sanciones que podrían escalar hasta el decomiso de sus mercancías.

“Vamos a apoyarlos con todo, pero los que no quieran participar en este esquema, por supuesto que tendrán que buscar alguna otra alternativa porque la vía pública sin permiso no es una opción”, sostuvo.

Cabe recordar que tres semanas atrás, comerciantes del Centro Histórico se manifestaron en el andador Madero para protestar por la presencia de vendedores ambulantes, a quienes atribuyeron las fallas eléctricas que causaron el incendio de un local en la calle Corregidora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último