Querétaro

Plantean redireccionar prerrogativas de legisladores a gobierno estatal, pero no será recurso etiquetado

Morenistas dicen sí a la austeridad, pero en los tres poderes

Iniciativa.
Iniciativa. Se pretende que los recursos pasen al Poder Ejecutivo, pero no se planteó etiquetarlos. /Nancy Burgos

Ya se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dirigir las prerrogativas legislativas al presupuesto estatal, con lo que se buscaría que el recurso que dejará de recibirse se destine a rubros como salud, educación, movilidad y seguridad.

El diputado local del PAN, Mauricio Cárdenas, acompañado de los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, detalló que el objetivo es que se elimine el recurso que es utilizado en acciones sociales, al igual que apoyos de telefonía celular y seguros de gastos médicos mayores.

Sin embargo, ahondó que no se plantea eliminar el apoyo trimestral de 40 mil pesos de asesoramiento y 150 mil pesos anuales para capacitación que recibe cada legislador, ni reducir la dieta mensual de 59 mil pesos.

“El objetivo de la iniciativa que hoy presento, con el respaldo de la ciudadanía, es eliminar los recursos en especie o económicos que reciben las y los integrantes del Poder Legislativo, porque el sueldo que recibimos los diputados debe ser suficiente para llevar a cabo nuestro trabajo, el cual, se enfoca en la creación y modificación de leyes, la revisión y aprobación del recurso público y el ser puente entre la ciudadanía y el gobierno, siempre en favor de las familias queretanas. El pago de comunicaciones y servicios personales deben correr por cuenta de cada legislador”.

Aunque el ahorro sería de 180 millones de pesos durante el trienio, reconoció que no se etiquetaría el recurso, por lo que estaría a disposición del Ejecutivo estatal definir su uso, pero subrayó serán fiscalizadores.

Negó que este planteamiento se trate de una revancha política, y se presenta ahora al ser un nuevo legislador, por lo que llamó a sus homólogos a la congruencia y empatía con la sociedad queretana.

La ley orgánica del Poder Legislativo, solo señala que es derecho del legislador “Recibir las percepciones y remuneraciones económicas que correspondan al desempeño de sus funciones, de conformidad con las disposiciones aplicables”, en donde coordinador presentará en forma mensual a la Tesorería, la comprobación sobre la aplicación de los mismos.

En este tema, la diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra, señaló que genera dudas del porqué se busca dar mayor recurso al presupuesto del gobierno estatal, ya que esta partida se utiliza por cada legislador para su labor de comisiones y para gasto social, es decir apoyos que requiere la ciudadanía.

“Para nosotros resulta muy extraño que hoy que Acción Nacional no es mayoría busquen revisar el tema, y que quieran dirigir ese recurso a gobierno del estado, porque gobierno estatal tiene mucho presupuesto (...) pareciera que nos quieren quitar la forma de ayudar en nuestros distritos”.

Pero puntualizó que, esta partida solo representa casi el 15% del presupuesto total de este poder, de más de 401 millones de pesos, por lo que habría que revisar el 85% restante, para identificar el monto invertido en presupuesto, salarios, difusión, proveedores, y ver si se pueden generar ajustes en otras áreas, incluso en el poder Judicial y Ejecutivo, ya que sentenció “la austeridad debe ser pareja”.

Este mismo posicionamiento fue compartido por su dirigente estatal, Alejandro Pérez Ibarra, quien aseguró que se trata de una propuesta emanada del revanchismo, pero que estarán abiertos a revisar el ejercicio del total del recurso estatal, ya que en el gobierno estatal se advierte “opulencia y derroche”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último