El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció un proyecto para la construcción de una Ciudad Deportiva dentro del Parque Bicentenario, para la cual se destinarían alrededor de 100 millones de pesos, con la intención de convertirlo en el espacio deportivo más importante de la ciudad.
De acuerdo con el alcalde, el proyecto contempla el retiro de juegos mecánicos y atracciones del parque —hoy prácticamente en desuso—para construir infraestructura deportiva, como fosa de clavados, alberca olímpica, canchas de futbol, tenis, pádel y lucha olímpica.
El edil señaló que el parque presenta un deterioro importante que se acentuó durante la pandemia de Covid-19. Por ello, afirmó que buscará crear un espacio donde se combinen actividades físicas y recreativas.
“El Parque Bicentenario ha cumplido un ciclo respecto a sus objetivos, y lo que se planteaba en materia de entretenimiento y función social, y ahora debe de evolucionar. Parte de nuestras grandes apuestas en obra social es la evolución del Parque Bicentenario, quiero que sea un lugar para las familias, de esparcimiento familiar, de recreación y ahora también darle la vocación de prácticamente la nueva Ciudad Deportiva del municipio de Querétaro”, dijo.
Macías Olvera precisó que también se retirará la finca donde viven alrededor de 55 animales, mismos que serán trasladados al santuario Santuaai, en Ezequiel Montes. Además, con respecto a la muerte de un watusi que se viralizó en internet, aclaró que el ejemplar murió por causas naturales, aunque reconoció que las condiciones del lugar no son las adecuadas para la fauna.
Aseguró que el proyecto de la Ciudad Deportiva será incluido en el Programa de Obra Anual 2025, para comenzar con la obra en ese año. Destacó que la obra se sumará a las otras tres ciudades deportivas que pretende edificar en la capital, cuyo acceso será libre para toda la ciudadanía.
“Felifer” Macías informó además el nombramiento de Juan Pablo Cárdenas Palacios como director del Parque Bicentenario, quien se hará cargo de los trabajos de recuperación del sitio.
Cabe recordar que el Parque Bicentenario fue construido en 2009 durante la administración municipal de Manuel González Valle, con una inversión tripartita de 555 millones de pesos entre el municipio, el estado y la federación.