La coordinadora de los Senadores del PAN, Guadalupe Murguía, reprochó los errores encontrados dentro de la reforma constitucional al Poder Judicial, al considerar que fueron consecuencia de una ley “hecha al vapor” e “improvisada”.
La legisladora consideró que reformar el Poder Judicial federal se trataba de una acción necesaria. Sin embargo, mostró su inconformidad por el hecho de que, a menos de un mes de su publicación oficial, se han detectado varios errores dentro de la ley, como la falta de claridad en cuanto a las votaciones dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la contradicción entre los artículos 94 y 97 de la Constitución sobre la renovación de la presidencia de la Corte.
“Coincidimos muchos que era necesaria una reforma judicial, pero no esta que se hizo al vapor, eliminando a los ministros de la Corte, a la mitad de los jueces de Distrito, a la mitad de los magistrados de circuito, con una serie de leyes improvisadas que por sacarlas al fast track, traen incluso errores entre un artículo y otro de la misma reforma constitucional”, dijo.
Murguía Gutiérrez se quejó además de las modificaciones en las leyes secundarias, particularmente a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la de Medios de Impugnación, pues calificó como grave que se busque reformarlas con el proceso electoral 2024-2025 en curso.
De igual forma, mostró su rechazo al proceso que se llevó a cabo el pasado sábado en el Senado, en el que se realizó un sorteo para elegir los juzgados y magistraturas que serán sometidos a renovación en 2025 y 2027.
“Hay una norma general en este país que nos dice que para que en un proceso electoral se puede ir, es necesario que 90 días antes de que se inicie no haya modificaciones a leyes y a reglamentos por certeza jurídica. El proceso ya inició y están haciendo la legislación así, sobre las rodillas, de manera improvisada”, explicó.
Ante tales hechos, la senadora afirmó que la bancada panista seguirá pendiente de los medios de impugnación promovidos contra la reforma, y aseguró que existe compromiso de los partidos opositores para garantizar una reforma adecuada.
“Hay medios de impugnación que se deben hace valer, esto no puede hacerse así. Lamentamos que la posición del oficialismo sea no acatar las suspensiones y las resoluciones judiciales. Nos vamos a encontrar en una crisis jurídica importante, pero desde luego vamos a hacer valer los medios de defensa legal”, finalizó.