El gobierno estatal de Querétaro ya se alista para el arranque de los estudios del tren México-Querétaro que se llevarán a cabo durante los próximos 6 meses, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.
El funcionario destacó que desde la reunión del domingo pasado, los miembros del gobierno estatal y los del gobierno federal acordaron trabajar de manera coordinada para facilitar los estudios topográficos, geotécnicos, geofísicos, de mecánica de suelos, hidrológicos e hidráulicos que se realizarán a lo largo de las vías.
“Estaremos en coordinación permanente y también con la supervisión de la Secretaría de Gobernación federal. Desde el domingo establecimos los canales de comunicación y ya hay por parte de gobierno del estado un compromiso que en los próximos días daremos información que pueda ayudar a iniciar el estudio que ha sido anunciado el domingo pasado”, dijo.
Cabe recordar que el proyecto ferroviario estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles del Ejército Mexicano, así como de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Se prevé que los estudios culminen en abril de 2025, para comenzar con la construcción, la cual durará 36 meses. En general, la obra contempla la instalación de 225 kilómetros de vías férreas, 3 estaciones principales con paraderos intermedios, 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.