El secretario de la Contraloría en el estado de Querétaro, Óscar García, afirmó que la constructora ICA ya atendió más del 86% de las anomalías que han sido detectadas durante la auditoría a la obra del Paseo 5 de Febrero.
De acuerdo con el funcionario, su dependencia detectó más de 600 observaciones en la obra desde su arranque. No obstante, apuntó que, a la fecha, la constructora ha corregido la gran mayoría, restando alrededor de 80 pendientes técnicos y de construcción.
“Habíamos detectado aproximadamente 600 hallazgos en cuestión técnica y cuestión de vialidad. Ya han sido reparados, ahorita han de faltar unas 80 por atender. Es una auditoría en tiempo real, que la ventaja es que no tenemos que esperar a que el contrato esté fenecido, y después se tengan que volver a abrir la carpeta asfáltica, los drenes, la luz, etcétera”, dijo.
El secretario explicó que la revisión de dichas anomalías corresponde a una primera etapa, la cual se espera que concluya en el mes de octubre para dar paso a la segunda etapa, en la que se elaborará un pliego preliminar de observaciones, mediante el cual se evaluará el cumplimiento de ICA con el contrato original.
Posteriormente, se hará una tercera y última auditoría correspondiente a la revisión de pagos; en caso de demostrarse incumplimientos en alguna de las etapas, señaló el contralor, la empresa podría ser sancionada hasta con su eliminación del padrón de contratistas y proveedores.
“Está bajo auditoría permanente la obra, 5 de Febrero va a ser auditada al cien por ciento entres etapas. Ahorita estamos finalizando la etapa uno, yo espero que en máximo dos semanas se entregue el pliego preliminar de observaciones de aquellas que ya van a quedar en papel firme para efectos de que la empresa y la Secretaría de Obras Públicas empiecen su proceso de solventación”, sostuvo.
Por otra parte, añadió que en lo que va del año, la Contraloría ha logrado reintegrar 35 millones de pesos a las arcas del estado, provenientes de pagos pendientes en contratos de prestación de servicios o contratos de obra pública.