El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves sostendrá una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para acordar renovación del convenio del “Batán, Agua para Todos”.
Fue el pasado 22 de enero cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio entre la CEA y la Conagua para autorizar la creación del sistema “Batán, Agua para Todos”, el cual utilizará la presa El Batán, en Corregidora, como almacenaje para el tratamiento de aguas residuales, a fin de incorporarlas al sistema de agua potable.
Al respecto, el funcionario estatal indicó que el convenio expiró el pasado 30 de septiembre, con la terminación del sexenio. Por ello, dijo, se requerirá firmar uno similar para continuar con la obra.
“Se está buscando la firma de un convenio similar al que se firmó con el presidente López Obrador porque ese convenio ya caducó evidentemente el 30 de septiembre, se está buscando renovar ese convenio para todo el tema de los permisos”, dijo.
Vega Ricoy explicó que con la renovación del convenio, también se buscará apoyo económico por parte de la federación. En ese sentido, resaltó que durante la reunión del pasado domingo con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete, la morenista mostró disposición para apoyar en la consolidación del proyecto.
“Se está buscando, todavía no está definido, la doctora Claudia Sheinbaum anunciará 10 acciones por estado y demás en el próximo mes, está en la lista pero no sabemos, eso depende de ella. (…) A la doctora le pareció muy bien el proyecto, le gustó mucho, el gobernador hizo una buena presentación, lo volvió a exponer de manera muy clara, muy importante, y la doctora lo vio con muy buenos ojos”, sostuvo.
Sobre el avance de la obra, indicó que la CEA se encuentra a la espera de unas membranas importadas desde Alemania para la planta de tratamiento Sur. Adelantó además que la primera etapa del proyecto, que contempla la rehabilitación de dicha planta y la de San Pedro Mártir, tomará alrededor de seis meses más.