Omisiones y retrasos en carpetas de investigación, así como falta de apertura hacia colectivos de búsqueda, siguen siendo la constante en el trabajo de la fiscalía general del Estado, apuntó Yadira González Hernández, activista y fundadora del Colectivo Desaparecidos Querétaro, al lamentar que a pesar de haber renovado titular no ha modificado la dinámica de trabajo.
Tras haber tomado protesta Víctor Antonio de Jesús Hernández, el pasado 23 de agosto, la activista refirió que se solicitaron mesas de trabajo e incluso se realizaron llamados a la cordura y la dignidad para atender a las familias y no replicar lo vivido con ex titular Alejandro Echeverría.
“Es muy similar, hay casos nuevos en los que sigue habiendo omisiones, retrasos, y es todo un tema del mismo tipo de trato, del mismo tipo de seguimiento, con dilaciones, omisiones y el nuevo fiscal y su nueva administración no ha tenido ningún tipo de acercamiento con nosotros”, lamentó.
Aunque hay familias que han presentado por escrito esta solicitud por escrito, siguen en espera de una respuesta. Sin embargo, subrayó que antes esta falta de trabajo conjunto implica omisiones y retrasos en los procesos, se incurre en violaciones a los derechos victímales, e incluso falta de coordinación institucional para las actividades de búsqueda.
“Esto no solo es una violación a nuestros derechos sino al propio protocolo homologado”, explicó al acusar que en el estado la desaparición de personas sigue sin tener la seriedad que se requiere y que exige la ley, incluso reveló que también hay quejas ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas.
El protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, reconoce el derecho que tienen a participar en las búsquedas, además establece que la información que los familiares o colectivos proporcionen debe ser considerada valiosa para la búsqueda; el Protocolo Homologado de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, también agrega que las fiscalías tienen la responsabilidad de mantener comunicación constante y transparente con ellos, y que los familiares tienen derecho a conocer el avance de las investigaciones de manera regular, además de que deben recibir acompañamiento legal y apoyo institucional para garantizar que se respeten sus derechos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el estado hay más de 603 registros, siendo los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, los de mayor incidencia.
Hay apertura para el trabajo conjunto y con todas las organizaciones de la sociedad civil, afirma fiscal
Al respecto, el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, sostuvo que existe apertura del organismo para escuchar y trabajar con todas las organizaciones de la sociedad civil y colectivos, por lo que en breve se podrían tener algunos acercamientos.
“En breve yo creo que seguiremos estableciendo y ampliando esa apertura que tenemos, no creo que haya inconveniente para que en próximas fechas se pueda programar”, sostuvo.
Se dijo abierto a que sean los propios familiares y colectivos los que puedan fijar una fecha para mesas de trabajo, pero reiteró que se buscará esta coordinación para abordar este tema.