Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro, el gobierno estatal le propuso 4 proyectos de infraestructura carretera para ser llevados a cabo con apoyo de la federación. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.
El funcionario detalló que una de las obras sería la rehabilitación del Libramiento Surponiente con la construcción de 5 puentes vehiculares y 4 peatonales, así como la ampliación de 3 carriles, todo por una suma aproximada de mil millones de pesos.
Otra de ellas sería la rehabilitación de la carretera entre Tequisquiapan y Querétaro, la cual requeriría la ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 18 kilómetros. Las dos obras restantes, dijo, sería la intervención de la entrada a Avenida de los Patos, en San Juan del Río, desde la carretera federal 45D, y la rehabilitación del Centro Histórico de ese mismo municipio.
“Las cuatro propuestas, independientemente de que ellos nos presentaron lo del tren de pasajeros, esas cuatro propuestas están en análisis de ellos y vamos a esperar a que nos pidan más información para poder hacer que nos puedan ayudar con alguna”, dijo.
González Salinas reconoció que el gobierno federal mostró apertura para apoyar los proyectos, y celebró el reciente anunció del “Bachetón”, con el cual se pretende rehabilitar más de 44 mil kilómetros de carreteras federales.
“Fue una muy buena reunión que coordinó el gobernador, yo creo que nos escucharon con bastante atención, hicieron bastantes preguntas, ahí se notó el interés que había sobre los temas”, sostuvo.
En otro tema, con respecto a los avances del Paseo 5 de Febrero, el secretario señaló que ya concluyó la colocación del cableado subterráneo, y que su dependencia se encuentra dando seguimiento a las anomalías que debe atender la constructora ICA. Sin embargo, evitó dar una fecha para la conclusión de la obra, que en este octubre cumplió 14 meses de atraso.