Martín Arango, próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, se enfrenta a una serie de desafíos de cara a las elecciones de 2027, pero mantiene una postura optimista y decidida sobre el futuro del partido en el estado. En una entrevista exclusiva con Publimetro Querétaro, Arango señaló la existencia de irregularidades en los comicios pasados, criticó fuertemente al partido Morena por el presunto desvío de recursos públicos para la compra de votos, afirmando que, a pesar de esos esfuerzos, no lograron ganar en Querétaro.
Arango sostiene que Morena utilizó fondos federales y programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y apoyos a jóvenes, para vincularlos con su trabajo de campaña, algo que, según el futuro dirigente del PAN, es tanto ilegal como inmoral. Aun así, destaca que en los municipios clave como Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, Acción Nacional se mantuvo firme y sigue siendo la primera fuerza política en el estado.
Arango enfatizó la fortaleza del PAN queretano, destacando los perfiles de los candidatos que considera “sobresalientes por su capacidad de trabajo y conocimiento de las necesidades de la gente”. Su plan es claro: movilizar a la militancia panista para llegar “a cada rincón del estado” y asegurarse de que cada ciudadano reciba el mensaje de lo que el PAN ha construido en Querétaro. El objetivo es claro: ganar la gubernatura, las 18 presidencias municipales, todos los distritos locales y federales. “No nos van a ver ni el polvo”.
Además, Arango elogia las decisiones del gobernador Mauricio Kuri, destacando la renovación de Paseo 5 de Febrero como una muestra de liderazgo valiente que antepone el bienestar de la ciudadanía a los costos políticos. Este tipo de acciones, según él, son lo que ha permitido a Querétaro mantener un nivel de vida superior al promedio del país, con un enfoque en la transparencia y la generación de empleos.
Un aspecto clave en la visión de Arango es el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, impulsado por el Gobierno federal. Arango reconoce que este proyecto traerá beneficios económicos al estado, especialmente en términos de generación de empleos, crecimiento económico y que puede ser un arma de dos filos en la siguiente elección. No obstante, destaca que este no es un esfuerzo exclusivo de la Federación, sino que el Gobierno estatal de Querétaro tendrá un papel fundamental en su éxito.