“Notamos un distanciamiento importante con las y los diputados de Morena” respecto a la agenda presentada a favor de las mujeres e infancias, destacó Mayra Dávila, abogada y activista fundadora de la Asociación Adax Digitales, quien lamentó que a casi un mes de haber entrado en funciones no se haya tenido algún avance sobre la Ley Sabina.
Remarcó que se les entregó un proyecto de reformas al Código Civil y Penal, trabajo realizado por la asociación, desde la revisión de los artículos, las reformas y hasta el trabajo con perspectiva de género.
“Ya la tiene Andrea Tovar, Arturo Maximiliano, Claudia Díaz, Homero Barrera, Sinuhe Piedragil, Eric Silva, y todo este grupo, y ya van a cumplir un mes y es tiempo y momento que no hemos tenido alguna reunión o trabajo con ellos, entendemos que están en la distribución de comisiones, pero mientras tanto se podría avanzar”, resaltó.
Recordó que se trata de un compendio de 40 reformas, en donde se busca la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios, y otras medidas enfocadas en la protección de las mujeres e infancias.
En Querétaro subrayó que, 7 de cada 10 divorcios, en donde hay hijos, no se cumple con la obligación de pensión alimenticia, pese a ser los datos de casos con sentencia, y a lo que se suma el problema de fraude procesal; en donde 6 de cada 10, cambian de nombre las propiedades, cambian o renuncias a su trabajo para evadir esta responsabilidad.
Ahondó que uno de los cambios propuestos es que cuando un deudor alimentario no cumpla ni se responsabilice de las infancias, que se establezca un determinado tiempo para que no se les pueda dar la guarda y custodia, la revisión de la temporalidad de perdida de patria potestad y el tiempo en el cual una persona puede declararse insolvente.
“Estos es que se pueda establecer que si no cumplen con la pensión alimenticia pierdan el derecho de guarda y custodia, y queremos bajar el tema del tiempo en que no dan alimentos para causal de perdida de patria potestad”.
Asimismo, se busca que el estado cubra los gastos de pruebas de embarazo de las madres que maternan en solitario, que sea un delito el abandonar a una mujer embarazada, que actualmente no existe el tipo penal, además que la violencia familiar sea una causal para pérdida de patria potestad.