Querétaro ha invertido más de 100 millones de pesos dirigidos a la productividad en el campo queretano, detalló Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.
De esta bolsa, 70 millones se destinaron para equipamiento, maquinaria y tecnología, mientras que 20 millones más se destinaron al programa de tecnificación de riego. Asimismo, subrayó que se invirtieron 12 millones adicionales para el tema de bordería y la captación de agua.
“Son más de 100 millones de pesos que fueron con el tema exclusivo de la productividad, entre riego por goteo, tecnificación, bordería, implementos, maquinaria agrícola y tecnología”.
Con este recurso, precisó que se llegó a beneficiar a apicultores, acuacultores, ganaderos, a quienes se dedica a la agricultura, y a quien trabaja con árboles frutales, principalmente en zonas de Cadereyta y Peñamiller.
“Es decir, buscamos la manera de llegar a todos los rincones del estado, y buscar la manera de cómo les podemos fortalecer para que puedan seguir desarrollando sus actividades”, explicó.
Ahondó que son cifras similares a las de años pasados, ya que en esta ocasión lo que tuvo un incremento fue la bolsa para situaciones emergentes, en donde se atendió el tema de la sequía. No obstante, precisó que solo se está hablando del recurso estatal, ya que en este esquema también los productores ponen una parte, por lo que el recurso total estimado para el fortalecimiento del sector se hablaría de una bolsa superior a los 200 millones de pesos.
Por otra parte, adelantó que se está en proceso la implementación del programa de “peso a peso”, en donde están incluidos municipios como Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Huimilpan, con quienes se trabajará en este esquema.
En estos municipios también se desarrollarán programas para el impulso productivo, pero se tratará de acciones regionalizadas, para atender las necesidades particulares, por lo que ya se está en la firma de convenios para identificar el recurso a invertir en estos últimos meses del año.