Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro, afirmó que el ataque armado que ocurrió en el bar Cantaritos de esa ciudad, en donde siete hombres y tres mujeres perdieron la vida y hubo también 13 heridos, fue un acto criminal cometido en contra de delincuentes, así lo dijo en un mensaje difundido en redes sociales.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta y nos convocan a redoblar esfuerzos, el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele”.
El alcalde manifestó sus condolencias, solidaridad y apoyo para las familias y amigos de las víctimas mortales del ataque ocurrido en la Avenida Circunvalación del Centro Histórico de Querétaro.
También reveló que ordenó varias acciones para evitar que hecho así se repitan, entre ellas inspecciones y, en los casos que sea necesario, clausuras de establecimientos “relacionados con operadores foráneos”.
También se establecerá un programa de supervisión permanentes en bares, antros y lugares concurridos de toda la ciudad.
Y añadió: “Desplegaremos retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios y también seguiremos promoviendo la denuncia anónima a través del 089″.
En su mensaje, el presidente municipal afirmó que la policía municipal está lista para actuar, aún así existe coordinación con el gobernador, Mauricio Kuri, Policía Estatal, corporaciones policiales de la zona metropolitana, fiscalía del Estado, Guardia Nacional y el Ejército.
“Mantendremos abiertos para toda la población canales de información para evitar rumores que generen miedo y caos, no nos dejaremos presionar por nada ni nadie ni caeremos en provocaciones políticas que no ayudan a superar este momento, vamos a defender nuestra ciudad para continuar viviendo en paz”, concluyó.
Gobernador afirma que no habrá impunidad
Horas antes, Mauricio Kuri afirmó que el caso no quedará impune y se trabaja con los tres niveles de gobierno para detener a los responsables, quienes abandonaron e incendiaron el vehículo en el que arribaron al bar Cantaritos.
“En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República. Aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder. En Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida”, apuntó.
El gobernador también expuso que se reunió con los generales de la XVII zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Fiscal General del Estado, secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad Ciudadana, presidente municipal de Querétaro y el jefe de Gabinete.
“Tengan confianza, hablaremos con la verdad. Estaremos siempre diciendo lo más pronto posible cuando tengamos los resultados y la información. Pero te pido que echemos para adelante, que no permitamos vivir con miedo, porque en Querétaro nuestro principal patrimonio es la seguridad y vivir sin miedo”.