Del 10 al 13 de abril de 2025, Querétaro será el centro de las luchas asociadas en América al recibir el Campeonato Panamericano Sub-23 y el Senior Pan-American Beach Wrestling Championships. Dichos eventos se llevarán a cabo en el Auditorio José María Arteaga y el Parque Querétaro 2000, respectivamente, además que tendrá la participación de aproximadamente 360 atletas provenientes de 23 países del continente. Aparte de competir por medallas, los atletas buscarán conseguir su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El Campeonato Panamericano Sub-23 se realizará del 10 al 12 de abril en el Auditorio José María Arteaga. Las competencias de lucha grecorromana iniciarán el jueves 10 de abril a las 10:45 a.m., después las finales a las 5:00 p.m. El viernes 11 habrá lucha libre femenina, comenzando a las 10:00 a.m., y las finales a las 5:00 p.m. Por último, la lucha libre masculina será el sábado 12 de abril, también desde las 10:00 a.m., con finales programadas para las 5:00 p.m.
El domingo 13 de abril, el Parque Querétaro 2000 tendrá el Senior Pan-American Beach Wrestling Championships, una modalidad distinta pero con relevancia y que se espera forme parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, habló sobre la relevancia de estos campeonatos para la promoción del deporte en la región.
“Es un privilegio ver cómo, a través de la lucha, se materializa el sueño de superarse a sí mismo y de representar a sus respectivas naciones. Este campeonato no solo dejará una huella imborrable en la mente de quienes practican, sino en la memoria de todos aquellos que, a través de la cobertura mediática, hagan de este evento un referente de pasión, esfuerzo y unión”, comentó.
Cabe resaltar que es la primera ocasión que se realiza en Querétaro, más no en el país, pues en 2022, el torneo se hizo en Oaxtepec, Morelos.