Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) junto con brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), sofocaron un incendio forestal en una zona cerril de Amealco, sin que se reportaran lesionados o estructuras dañadas.
La dependencia indicó que las llamas se originaron el pasado domingo en la localidad de Aculco, en el Estado de México, pero posteriormente se extendieron hacia territorio queretano a la altura de Tesquedó.
Tras el incidente, brigadistas acudieron a la zona, donde controlaron las llamas mediante la ampliación de la ampliación de una brecha cortafuego en una extensión de poco más de 1.4 kilómetros.
De igual forma, indicó que un segundo punto de atención se realizó en la localidad de Millán, siendo controlado y sofocado luego de las labores de ampliación de brechas para delimitar su avance y las acciones de combate al fuego.
“Solo se mantienen los trabajos de liquidación de puntos de calor, a fin de evitar riesgos a la población. Para estas acciones se contó con el trabajo coordinado con personal brigadista de SEDEA y voluntarios. La CEPCQ reitera el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incendio a la Línea Única de Emergencias”, mencionó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con datos de la coordinación, en lo que va del 2025, la entidad acumula 42 incendios forestales, con afectaciones en 3 mil 631 hectáreas.