Con el respaldo unánime del Pleno de la Cámara de Diputados, fue aprobada una reforma a la Ley General de Turismo impulsada por la diputada federal Tania Palacios Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN, y respaldada por la Comisión de Turismo de la Cámara, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes en los servicios turísticos del país.
La reforma establece que los prestadores de servicios turísticos deberán comprobar el parentesco o la tutela de los adultos que viajen acompañados de menores. En caso de no acreditarse, el servicio deberá ser negado y se dará aviso inmediato a las autoridades competentes.
Además, la legislación contempla que los prestadores deberán implementar protocolos preventivos definidos por las autoridades, como medida adicional para fortalecer la cultura de prevención, denuncia y responsabilidad social en el sector turístico.
Tania Palacios reconoció el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y agradeció especialmente a las y los integrantes de la Comisión de Turismo por haber dictaminado a favor de su propuesta.
Con esta reforma, se pone en el centro el principio del interés superior de la niñez, consagrado en la Constitución mexicana y en tratados internacionales suscritos por nuestro país, fortaleciendo el compromiso de México con la defensa de sus infancias.