Querétaro

Inaugura Fiscalía nuevo Centro de Resguardo Forense e Identificación Humana

El inmueble, cuyo costo fue de 27.3 millones de pesos, ampliar las capacidades operativas del órgano judicial para labores de análisis de restos humanos e identificación de víctimas

Inauguración
Inauguración. El nuevo centro forense en Querétaro cuenta con laboratorio multidisciplinario y áreas dignas para resguardo de restos. /Cortesía

La Fiscalía General del Estado de Querétaro inauguró su nuevo Centro de Resguardo Forense e Identificación Humana, un inmueble que permitirá ampliar las capacidades operativas del órgano judicial para labores de análisis de restos humanos e identificación de víctimas.

El edificio, cuya inversión fue de 27.3 millones de pesos, consta de 599 metros cuadrados, en los que fueron construidos oficias, un laboratorio multidisciplinario para análisis de antropología, entomología, odontología, medicina, genética y criminalística; un área de atención a víctimas y una osteoteca (almacén de huesos) de cuatro módulos con 288 gabetas y 516 nichos. La obra incluyó además la construcción de 970 metros cuadrados de banqueta y guarniciones.

El fiscal general del estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, destacó que las nuevas instalaciones permitirán garantizar la dignidad de las víctimas no identificadas. Además, sostuvo que inmueble representa un avance en la efectividad de los derechos a la verdad y justicia para víctimas y sus familias.

“Este centro constituye una suma de esfuerzos institucionales para materializar un eficaz herramienta que permita la preservación y el resguardo temporal de los cadáveres y restos óseos de aquellas personas fallecidas que tienen la calidad de no identificadas y no reclamadas, en espacios individualizados, seguros, dignos y adecuados hasta su reconocimiento y reclamación”, dijo.

El titular de la Fiscalía señaló también que el centro operará en coordinación con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Comisión Nacional de Búsqueda, los servicios médicos forenses de otras entidades, organizaciones internacionales y organizaciones civiles especializadas en acompañamiento a víctimas.

“Este no es un logro aislado, es parte de una estrategia integral para seguir estando en la vanguardia con nuestros servicios periciales y responder a la legítima exigencia de las familias (…) Lo que hoy inauguramos no es solo un espacio físico, sino una herramienta técnica al servicio de la justicia, pero principalmente de la verdad”, sostuvo.

De Jesús Hernández añadió que la obra se trata de una primera etapa, por lo que se prevé una ampliación futura en el lugar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último