El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo que el Paseo 5 de Febrero se encuentra “totalmente terminado”, pese a que existen pendientes en infraestructura peatonal.
Y es que en febrero pasado, cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), José Pío X Salgado afirmó que la megaobra vial sería entregada en su totalidad antes de finalizar el mes de abril.
Ante ello, el mandatario estatal reconoció que faltan trabajos de pintura en algunas áreas, aunque aseguró que la vialidad funciona en su totalidad y que los últimos pendientes, como la colocación de cableado subterráneo, ya fueron concluidos.
Kuri González también mostró su preocupación por los robos de luminarias en el Paseo 5 de Febrero, donde hasta la semana pasada, la Sduop reportaba cerca de 476. Señaló que la zona donde se registran más incidentes es en la colonia Obrera, por lo cual aseveró que se reforzará la vigilancia en el área, al mismo tiempo que llamó a la ciudadanía a reportar incidentes.
Pese a que la gran mayoría de la infraestructura vehicular y de transporte público en la vialidad se encuentra en funcionamiento, los elevadores para personas con discapacidad de los puentes peatonales de las estaciones Universidad y 18 de Marzo no han sido habilitados por completo.
El titular de Sduop señaló la semana pasada que la apertura de los elevadores se había demorado debido a robos y vandalismo. No obstante, también indicó que en los alrededores se instalaría señalética para su identificación, pero hasta el momento no ha sido colocada.
Por contrato, la obra debió ser entregada por la constructora ICA el 26 de agosto de 2023, por lo que presenta un atraso de un año con 8 meses.