La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México podría implicar riesgos a sectores clave en Querétaro como el de la construcción y el de autopartes, al comprometer los costos de producción. Así lo consideró el gobernador del estado, Mauricio Kuri.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la aplicación de la medida de manera paulatina, el mandatario estatal previó que el sector secundario requerirá la contratación de más personal para complementar sus turnos, lo que impactaría directamente en el costo final de los productos.
En el caso específico de Querétaro, advirtió que la reducción de la jornada laboral podría poner en riesgo la competitividad de sectores donde lidera a nivel nacional, como la fabricación de autopartes y la construcción. Además, señaló que, al ser uno de los estados con mayor índice de formalidad —séptimo lugar, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI—, los efectos serían más notorios.
“Habrá que ver forma paulatina lo van a hacer, me preocupan sectores como el de la construcción, como autopartes, porque aparte la competitividad de México es la buena mano de obra y las horas que estamos trabajando. Entiendo que es una medida para ver qué es lo que sucede; si las empresas logran, junto con el sector laboral, poder tener la misma productividad con menor gente en menor tiempo, eso va a dejar sin ningún problema a todas y todos”, dijo.
Pese a ello, Kuri González mostró su respaldo a la propuesta, al afirmar que representará mayor tiempo y calidad de vida para las personas. No obstante, insistió en que el reto principal será encontrar un balance para que la reducción de las jornadas de trabajo no impliquen sacrificar productividad para las empresas.
“Yo estoy de acuerdo en que tengamos más tiempo para nuestras familias, para estar con nuestros amigos. Sin embargo, hay que ver qué tanto nos pega en competitividad. (...) Yo espero que se vea este tema mucho más a fondo, porque quizá no pasa nada y tenemos la misma competitividad que se tenía antes”, sostuvo.
Cabe señalar que el pasado 1 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la jornada laboral de 40 horas se reducirá de manera gradual en todo el país, con miras a consolidarla en el 2030.