“Tenemos que regresarle la mística a nuestro partido, es decir, no podemos convertirnos en más de lo mismo o en aquello que históricamente combatimos, aquellas prácticas del PRIAN no las podemos repetir”, expresó Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro al celebrar las nuevas normativas internas aprobadas este fin de semana por el Consejo Nacional.
Remarcó que se trata de lineamientos éticos dirigidos a sus representantes populares, funcionarios públicos, militantes y simpatizantes, y a la ciudadanía que busque para contender por candidaturas futuras.
El documento aprobado, expuso que se estructura en tres ejes principales: austeridad republicana, vocación de servicio y combate al nepotismo. Entre las medidas más destacadas está la prohibición del uso de recursos públicos y privados para la promoción personal de figuras políticas, así como la colocación de publicidad masiva, como espectaculares.
Además, se acordó la eliminación del nepotismo, el influyentismo, sectarismo y la reelección consecutiva en 2027, lo cual refuerza el compromiso del partido con la transparencia y la renovación política.
Hasta entonces, llamó a respetar los tiempos electorales y a privilegiar la cercanía real con la ciudadanía, a través de acciones como la campaña de afiliación casa por casa, ya que quien quiera ser persona candidata será por la cercanía con la ciudadanía y no por el hecho de ser populares.
Aunque reconoció que es legítimo que exista interés de participar en futuros procesos electorales, el compromiso es respetar los tiempos que dicten las autoridades electorales y partidistas, por lo que conminó a conocer el documento que busca mantener la lealtad a los principios fundamentales del partido.