José Guillermo Lira Hernández, general de brigada de Estado Mayor, asumió este martes como nuevo comandante de la 17ma. Zona Militar en Querétaro, en sustitución de Vinicio Perea Alcaraz.
Durante una ceremonia solemne, y en compañía de autoridades estatales y municipales, el general de 56 años, originario de Jalisco, rindió protesta como el nuevo encargado de la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad, donde permanecerá durante aproximadamente un año.
Al ser cuestionado sobre el panorama de seguridad en Querétaro, Lira Hernández reconoció que la entidad cuenta con una alta percepción de seguridad, la cual atribuyó a la estrecha coordinación entre corporaciones locales y federales. En ese sentido, sostuvo que durante su periodo, buscará mantener la cooperación con las distintas autoridades para combatir los delitos de alto impacto.
El comandante calificó a Querétaro como una entidad importante por su desarrollo económico y su ubicación en el centro del país, por lo que enfatizó la necesidad de mantener un ambiente de paz. Además, sostuvo que su gestión estará enfocada en el respeto a los derechos humanos.