El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció la creación de un decálogo que obligará a los desarrolladores inmobiliarios a presentar sus permisos de operación a la ciudadanía, con el objetivo de evitar fraudes.
Luego de que a principios de abril anunciara la creación de una “lista negra” de inmobiliarias incumplidas, el alcalde indicó que la estrategia incluirá un decálogo con los requisitos y permisos obligatorios que deberán presentar a sus clientes.
La herramienta, explicó, servirá para que los ciudadanos puedan verificar el estatus jurídico de las desarrolladoras, y de esa forma asegurarse que están comprando un inmueble a una empresa certificada y con buena reputación.
Macías Olvera afirmó que la “lista negra” y el decálogo serán presentados en una iniciativa ante el Cabildo. Además, adelantó que también mandará una propuesta de reforma al Código Urbano de Querétaro, con la intención de aplicar la estrategia en toda la entidad.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri respaldó la iniciativa del gobierno municipal, y sugirió que podría implementarse a nivel estatal. No obstante, sostuvo que la decisión corresponderá al Poder Legislativo y a los municipios.