El municipio de Amealco suma al menos 3 feminicidios en lo que va del año, así lo han expresado activistas, quienes convocaron A la población. A congregarse este jueves a las 2:30 en la presidencia municipal para exigir justicia por el caso de Rosita y as mujeres que han sido asesinadas en los últimos meses.
Se pidió a las personas acudir vestidos de negro, llevar flores, veladoras y carteles en memoria de las víctimas.
Mayra Dávila, activista y fundadora de la asociación Adax Digitales, resaltó la gravedad de la situación y la necesidad urgente de acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia de género.
“Lo que ellas nos comentan es que ya son 3 feminicidios en el municipio y que es una situación muy alarmante. En el marco del 8M se buscó tener un acercamiento con la presidencia municipal, precisamente, para abordar desde una perspectiva multidisciplinaria y en colaboración este tema de la violencia de género en el municipio, pero no se realizó ese primer encuentro”.
Además, subrayó que la falta de atención por parte de las administraciones municipales propicia que hechos lamentables como estos se repitan, y recordó la situación de Landa de Matamoros, donde también se incrementaron los casos de violencia extrema contra mujeres.
En este sentido llamó a la atención urgente y diseño de estrategias para combatir emergencia de género y violencia feminicida, así como que se realice la investigación con perspectiva de género, que se actúe con celeridad y responsabilidad institucional, que se garantice justicia para Rosita y su familia.
“Se requiere la intervención de varios especialistas, se requiere la intervención del trabajo coordinado entre las instituciones y por supuesto de la sociedad civil”.
La activista reiteró su acompañamiento a los familiares en este duelo y reafirmó el compromiso de las organizaciones de no guardar silencio, ya que el feminicidio no fue un hecho aislado, sino el resultado de años de violencia continuada.