En este 2025, el gobierno federal aplicó un recorte aproximado de 500 millones de pesos para servicios de salud en el estado de Querétaro, que además se ha visto reflejado en retrasos respecto a la entrega de suministros médicos. Así lo reveló el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
De acuerdo con el mandatario estatal, la Secretaría de Salud federal no ha enviado todos los insumos presupuestados para la entidad en el primer tercio del año, lo que, advirtió, podría repercutir en los servicios de salud pública para los meses finales.
“Es una preocupación para mí porque no nos ha llegado producto que nos debió haber llegado por parte de la federación, porque nos bajaron 500 millones de pesos por parte de la federación para salud y es lo que me preocupa para finales de año”, dijo.
Pese a ello, el gobernador aseveró que mantiene una buena relación con el secretario de Salud, David Kershenobich. Sin embargo, explicó que a nivel federal también se aplicó un recorte considerable al sector salud, específicamente del 34% respecto al 2024.
“Estoy hablando mucho con el secretario de Salud, quien ha tenido una apertura, de verdad, con mucha voluntad y con Secretaría de Hacienda. Él (David Kershenobich) está igual que un servidor, buscando recursos en Hacienda y estaremos viendo a la gente de Hacienda”, sostuvo.
A finales del año pasado, Kuri González señaló que la federación contemplaba una disminución presupuestal para el sector salud en las 32 entidades, que impactaría principalmente en el abasto de insumos y el pago a trabajadores de la salud. En aquella ocasión, mencionó que el recorte sería de 350 millones; sin embargo, terminó siendo 43% mayor.
En 2024, el gobierno federal también aplicó reducciones a los recursos económicos e insumos que tenía previsto otorgar de manera directa a la Secretaría de Salud del Estado. En total, recortó 24 millones de pesos, de los cuales 12.6 millones estaban etiquetados para tratamientos contra el cáncer y 10.7 millones para el Programa de Vacunación Universal.
Cabe mencionar que para el ejercicio fiscal 2025, el gobierno estatal destinará 6 mil 294 millones de pesos al sector salud, que representaron un alza de 168 millones en comparación con el año anterior.