El municipio de Tequisquiapan está a la espera de lograr el respaldo y recursos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para el desarrollo de diferentes proyectos para enfrentar la sequía y mejorar el sistema de suministro de agua, destacó el presidente Héctor Magaña Rentería.
Ahondó que se ingresaron cinco proyectos, los cuales fueron producto de asambleas comunitarias, y en donde la ciudadanía realizó las propuestas, las cuales se sometieron a votación, por lo que los de mayor aceptación fueron presentados a la Comisión.
Las obras se realizarán bajo un esquema de coinversión, es decir, el municipio aportará una parte de los recursos y Conagua la otra, lo que permitirá ampliar el alcance de los trabajos.
De acuerdo con el edil, los recursos gestionados suman más de 25 millones de pesos, aunque aún falta que la comisión federal determine cuáles de los proyectos presentados serán aprobados, y si podrían darse en este mismo año o el siguiente.
Actualmente, Tequisquiapan cuenta con 25 localidades, y aunque todas tienen proyectadas diferentes obras públicas, apuntó que menos el 30% de estas estarán enfocadas en temas de agua y drenaje.
Enfatizó que, de encontrar este respaldo, podría ser de las primeras veces que el municipio reciba recursos directos de la Conagua, por lo que el objetivo es atender no solo los problemas de sequía, drenaje sino también para mejorar el suministro de agua potable en las comunidades y localidades.
Finalmente, reconoció la disposición del delegado Gregorio Cruz, ya que se tienen proyectos ingresados y validados, que solo están a la espera de los montos que se destinarán para ellos.