La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entrará al negocio de los hidrocarburos con su propia marca de gasolina, denominada “GasoUAQ”, cuya primera estación ya se encuentra muy avanzada para ser puesta en funcionamiento, informó la rectora Silvia Amaya.
Desde mediados del año pasado, la casa de estudios reveló que la gasolinera, ubicada en la esquina de Paseo 5 de Febrero y avenida Universidad, sería rehabilitada y operada por su Patronato, luego de que quedara en el abandono durante la pandemia de Covid-19.
El proyecto quedó suspendido desde entonces, pero con la renovación de la dirigencia del Patronato, se buscará que el proyecto sea echado a andar en próximas fechas, aunque la rectora aclaró que antes se deberá elaborar un plan de trabajo y completar los permisos correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía.
“Una vez que el presidente del Patronato tome cargo, seguramente nos dará un plan de trabajo en donde establezca para cuándo estiman que inicien operación, la administración va a correr a cargo de ellos. En ese sentido, el Patronato nos indicará la pertinencia y la oportunidad que pudiera ser para la universidad, el que se puedan abrir más espacios de venta de combustible”, dijo.
Amaya Llano confió en que la gasolinera representará un negocio con altos beneficios para la universidad, pues anteriormente, el lugar estaba bajo la concesión de la empresa Mobil, la cual terminó por retirar la estación ante las afectaciones por la crisis sanitaria y el posterior arranque de las obras del Paseo 5 de Febrero.
En ese sentido, aseguró que “GasoUAQ” entrará al negocio de los hidrocarburos con precios competitivos para mantenerse como una alternativa atractiva en el mercado.
“Hay que ver cuánto demoran los permisos y todos los requisitos que se deben cumplir, según la norma, para poder iniciar la venta, sí hay avance pero todavía no se han establecido fechas. Si no somos competitivos en precio, estamos fuera de mercado”, finalizó.