El municipio de Querétaro suspendió varios centros nocturnos que fingieron cumplir con el horario de cierre establecido a las 2 de la mañana, enviando fotos duplicadas y de archivo a la Secretaría de Gobierno local. Así lo informó el secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz.
Y es que, desde el ataque armado a Los Cantaritos en noviembre pasado, el gobierno estatal realizó un convenio con 17 municipios y con representantes de bares, antros y restaurantes para endurecer medidas de seguridad en los establecimientos, entre las que se incluyó un acuerdo para obligar a los encargados a enviar fotos en tiempo real de sus cierres, con el fin de comprobar que cumplen con el horario máximo.
Sin embargo, el funcionario señaló que algunos lugares intentaron burlar el mecanismo de vigilancia con fotos apócrifas, y aunque no dio detalles sobre el número de sitios, aseguró que fueron suspendidos temporalmente por faltar a su compromiso.
Ante ello, Alcaraz Gutiérrez destacó que el municipio anunció el lanzamiento de una aplicación móvil, con la cual podrán ser monitoreados los distintos centros nocturnos para corroborar que cumplan con las medidas de seguridad y cierres establecidos. Además, indicó que los demás municipios de la Zona Metropolitana mostraron su interés de sumarse a la plataforma, por lo cual sostuvo que en su momento buscará ampliarse a toda la entidad.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Federico De Los Cobos, apuntó que la aplicación será presentada la próxima semana. En primera instancia, se espera registrar a unos 650 establecimientos en la capital.