El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, anunció la publicación del decreto que establece al “Parque Natural La Beata” como Área Natural Protegida, con la categoría de Zona Natural Privada o Comunitaria. El decreto, promovido en colaboración con la Caja Gonzalo Vega, fue publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 5 de mayo.
La zona, de aproximadamente 100 hectáreas, se localiza en el municipio de Amealco de Bonfil, con colindancias en Huimilpan y el estado de Michoacán. De acuerdo con Del Prete Tercero, el decreto fue resultado de una iniciativa voluntaria por parte de los propietarios y tendrá una vigencia inicial de 10 años.
Durante el anuncio, el funcionario destacó los servicios ambientales que ofrece esta área: captación e infiltración de agua, mitigación de efectos del cambio climático, generación de oxígeno, retención del suelo, protección y refugio de flora y fauna, así como su potencial para actividades turísticas y recreativas. También mencionó su función como barrera ante el crecimiento de la mancha urbana.
El Parque Natural La Beata es un bosque de pino y encino que forma parte de dos unidades de gestión ambiental: la número 248, “Zona de Protección El Rincón-El Batán”, bajo política de protección, y la 247, “La Beata-La Joya”, con política de restauración.
Verónica Pueblito Arreola Olvera, presidenta del Consejo de Administración de la Caja Gonzalo Vega, expresó que la cooperativa mantiene un compromiso con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Reconoció el trabajo conjunto con el gobierno estatal, destacando las labores operativas y de campo que permitieron concretar la declaratoria de conservación.