Este fin de semana se registró una agresión en el Andador Matamoros, Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, en un video difundido en redes sociales se ve a un locatario reclamar a personas que se encontraban grafiteando en la zona, ya que el olor a aerosol molestaba a los comensales de su establecimiento, luego de un intercambio de palabras el locatario fue agredido con empujones.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que no se permitirán este tipo de actitudes y es por ello que se tomó la decisión de limpiar por completo este espacio, en el que usualmente artistas urbanos se expresan libremente, pero ante la agresión el edil fue claro al señalar que se pondrá orden en este andador.
“Con toda claridad, no vamos a permitir ninguna agresión y vamos a poner orden, como ha sido muy clara la visión de esta administración y de ninguna manera se va a tolerar ninguna expresión violenta. Es por eso que instruí, en cuanto tuve conocimiento de este hecho, donde una persona agrede a un comerciante, un locatario del andador Matamoros, cuando tuvimos conocimiento, mandé de manera inmediata borrar esos grafitis y limpiar por completo las paredes del andador Matamoros”.
Es por ello que desde esta mañana las paredes de este rincón del centro se encuentran totalmente limpias, sin ningún rastro de las expresiones artísticas que por años fueron colocadas. El alcalde señaló que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre artistas y autoridades del municipio para establecer reglas claras para el arte en este andador y que será hasta que eso suceda cuando se volverá a permitir la intervención de las artistas de las paredes que son propiedad del municipio en este espacio.
“He instruido que de manera inmediata se instale una mesa de trabajo con autoridades del Centro Histórico, con la Secretaría de Cultura del municipio para hablar con los distintos colectivos, con los distintos artistas urbanos que tienen interés de que se preserve el andador Matamoros, como un lugar de expresión dentro de las paredes que son los espacios públicos propiedad de municipio, donde no se toque propiedad privada, donde no se dañe el patrimonio de las personas y donde haya reglas muy claras sobre qué está permitido para expresiones artísticas urbanas. Hasta que eso suceda, como ya amaneció el día de hoy este lunes, todo el andador Matamoros en estos momentos está totalmente limpio”.
Respecto a denuncias por la agresión sufrida por el locatario, el presidente municipal, Macías Olvera, explicó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes y el caso está en proceso de investigación.