Del 26 al 30 de mayo, el municipio de Colón recibirá al “Dr. Vagón, el Tren de la Salud”, un hospital rodante que brindará servicios médicos especializados y gratuitos a más de 2 mil 500 habitantes de la demarcación y municipios aledaños.
El tren, que forma parte de una iniciativa creada por la fundación Grupo México y Ferromex, se estacionará en la comunidad de Viborillas y contará con 75 especialistas de la salud, quienes atenderán a 500 personas diariamente con servicios como estudios de laboratorio, mastografías, consultas generales y de odontología, cirugías de cataratas, medicamentos, aparatos auditivos y anteojos, entre otros.
El alcalde de Colón, Gaspar Trueba, destacó que el personal del tren otorgará servicios de salud con valor de 6 millones de pesos. Además, afirmó que su gobierno, junto con el estatal, darán seguimiento a los pacientes atendidos en dicha jornada.
“El Tren de la Salud, con 500 metros de longitud, totalmente equipado con servicios médicos especializados y atención de primer nivel llegará a la comunidad de Viborillas, Colón, con un solo objetivo: cuidar la salud de nuestra gente de forma accesible, es decir, sin costo”, dijo.
Por su parte, la subsecretaria de Salud de a fundación Grupo México, Ana Sofía Lanczyner, explicó que a partir de las 6 de la mañana se repartirán las fichas de atención médica, limitadas a 500 beneficiarios. Además, apuntó que los servicios se brindarán sin distinción de edad ni requisitos.
Según la fundación Grupo México, el tren ha atendido desde 2014 a más de 491 mil pacientes en 299 municipios de 23 estados.