“El rock para mí significa todo, es mi vida entera desde hace 45 años… Si me muero mañana, yo ya hice historia”.
El concepto de “Lo Mejor del Rock en Español” sigue de gira por varias ciudades, contagiando de nostalgia y llevando el espíritu del rock mexicano por el centro, norte y sur de nuestro país a lo largo de casi 7 años; haciéndonos recordar esa época de “Rock En Tu Idioma”, reuniendo a algunos de los mejores exponentes en un sólo escenario: Cala de Rostros Ocultos, Chirino y Mau Clavería de La Ley, Jorge Guevara de Elefante, Xava Drago de Coda, Javier Stone de Victimas del Dr. Cerebro y, no podía faltar, Kenny de los Eléctricos con quien pudimos platicar sobre su trayectoria, lo que significa ser pionera en el rock en México.
“Muy contenta de andar trabajando en este proyecto que ya tiene 7 años, en el que hemos estado por ahí conviviendo con tantos compañeros. Algo que está muy padre (la convivencia) porque te respetan, está chido. Además, tengo una carrera que me respalda, son 45 años, ya un rato, un buen rato”.
El inicio no fue nada sencillo, pues era un medio liderado por hombres; si bien había algunas mujeres exponentes como la maestra Toussaint, la escena del rock la acaparaba el género masculino, pero a lo largo del tiempo Kenny se fue abriendo camino y pasó de tocar en bares al lado de sus tres compañeras a ganarse el título de ser la madre del rock en México.
“Ya son muchos años. Cuando yo empecé, obviamente existía Cecilia Toussaint, pero éramos pocas mujeres cuando yo empecé. Yo empecé en los Estados Unidos, llegué a México en los 80’s. Fui pionera en México y además era cantar en inglés porque en la radio, si no cantabas en inglés, no te pelaban. Aparte, en la industria musical de los 80’s me enfrenté al machismo; era un mundo muy vernáculo, los rockeros, los músicos rockeros casi no aceptaban a las mujeres. Hoy en día hay un buen de músicos mujeres. Yo llegué a México, éramos tres mujeres: la bajista, que era canadiense; la tecladista, que era una Californiana y yo, pues sí, llegamos a hacer algo diferente; tres viejas arriba del escenario cantando en inglés”.
“La agrupación de Kenny y los Eléctricos se hizo como una escuelita. Ya van varios, nunca los he contado, pero como 56 talentos que pasaron por Los Eléctricos; La Guzmán, Aleks Syntek, Los Caifanes, Sabo Romo, los de Molotov, Resorte, un buen que hoy en día son famosos… Se siente bonito, se siente bonito haber hecho historia. Yo si me muero mañana, digo no sabes cuándo te vas a morir, yo ya hice historia. Me quiero morir viejita y cantando. Mis padres murieron longevos, uno de casi 100 años y el otro casi igual, noventa y tantos; entonces yo creo que voy a durar lo mismo, mucho tiempo dando lata”.