El Congreso local sigue a la espera de la propuesta de financiamiento para el proyecto Batán, el cual busca garantizar el suministro del vital líquido para la zona metropolitana, sin embargo, se advierte que el retraso para su entrega formal se debe a la complejidad del tema, explicó el coordinador de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros.
Sin embargo, al requerirse una inversión de poco más de 4 mil 200 millones de pesos, remarcó que la bancada de Morena será muy minuciosa en la revisión, análisis y votación de la propuesta de financiamiento.
No obstante, de considerarse también algún nuevo endeudamiento, indicó que se debe revisar el esquema de pagos, cuidando las finanzas del estado para no generar complicaciones para las y los queretanos.
“Partiendo de la naturaleza que es un tema de agua en la zona metropolitana, que no es un tema tan sencillo y fácil de resolver, pensamos que los aspectos técnicos los están revisando y cuidado”, comentó ante la falta de formalización de un proyecto anunciado desde hace varios meses.
Esto luego de que la Comisión Estatal de Aguas, realizó la etapa consultiva, del 14 al 19 de mayo, cuyos resultados aún están a la espera de poder conocerlos.
En este mismo tema, el diputado federal, Luis Humberto Fernández, consideró que este proyecto no resolverá la problemática del agua, por lo que debe trabajarse en una estrategia integral.
Alertó sobre la necesidad de evitar que el debate sobre el agua se limite a un solo proyecto, ya que la crisis hídrica del estado tiene múltiples aristas y requiere soluciones diferenciadas e incluso resaltó que las condiciones no son iguales en todas las regiones, por lo que insistió en adoptar una visión más amplia y contextualizada.
Finalmente, enfatizó que, cualquier propuesta de nuevo endeudamiento debe evaluarse técnicamente, con énfasis en las implicaciones financieras para el estado más allá de 2027.