Al menos el 50% de los funcionarios de casilla en Querétaro que fueron seleccionados en la primera etapa para la elección judicial renunciaron a su encargo. Así lo reconoció la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez, quien llamó a los funcionarios de casilla actuales a cumplir con su compromiso en la jornada del 1 de junio.
De acuerdo con la titular del organismo en Querétaro, el promedio de sustitución de funcionarios en una elección regular es de hasta 40%, por lo cual reconoció que la cantidad de renuncias en el actual proceso extraordinario ha sido alta. Incluso, afirmó que la entidad es una de las que más sustituciones de funcionariado ha sufrido a nivel nacional.
Pese a ello, destacó que actualmente las mil 378 casillas en el estado ya cuentan con sus mesas directivas integradas en su totalidad, además de suplentes. Sin embargo, advirtió que el día de la elección podrían darse más renuncias, por lo cual llamó a los funcionarios a no abandonar su encomienda.
Pérez Mendoza mencionó que entre las razones más comunes de los funcionarios para renunciar, se encuentran cambio de domicilio, problemas de salud, situaciones de trabajo o situaciones de cuidados familiares. Además, reconoció que, al tratarse de una elección distinta y de mayor complejidad, es común el surgimiento de dudas entre los participantes.
No obstante, rechazó que la entidad se encuentre en “focos rojos” en cuanto a personal, pues recordó que la ley electoral permite a los primeros votantes sustituir a los integrantes de la mesa directiva en caso de ausencia.
A poco más de una semana para la elección judicial, la vocal aseveró que el INE en Querétaro ya se encuentra listo en un 90%, mientras que el 10% restante se cumplirá el día de la elección. Además, informó que entre el lunes y viernes de la próxima semana será entregado el material electoral, incluyendo 11.7 millones de boletas, a las personas encargadas de las presidencias de las mesas directivas de casilla en los 6 consejos distritales.
Según el organismo, serán más de 12 mil funcionarios de casilla los que participarán el 1 de junio en Querétaro, donde más de 1.9 millones de personas podrán emitir su voto.