La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa presentada por el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente cuyo propósito es prohibir vehículos todo terreno en áreas naturales protegidas.
El diputado Ricardo Astudillo afirmó que con dicha iniciativa no se trata de frenar el turismo o la recreación, sino de poner orden, de establecer reglas claras que nos permitan disfrutar de la naturaleza sin destruirla.
Dijo que por ello, presentó esta propuesta clara y urgente de cuidar nuestras áreas naturales protegidas del uso indiscriminado de vehículos recreativos todo terreno, a través de la modificación del Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Reitero que no están prohibiendo el turismo, sino poner límites para proteger lo que no se puede recuperar. Añadió que aunque existen programas de manejo y reglamentos que regulan actividades específicas en áreas naturales protegidas, la Ley General del Equilibrio Ecológico carece de un principio rector claro y obligatorio sobre el uso de vehículos recreativos todo terreno.