Querétaro

Tras encontrar 455 puntos críticos en P5F, colectivos y ciudadanía piden reunión con SDUOP

Obstáculos, falta de señalización, banquetas inacabadas, coladeras abiertas, rampas inexistentes y vegetación muerta, son algunos de los hallazgos detectados.

Paseo 5 de Febrero.
Paseo 5 de Febrero. /Cortesía.

455 detalles de movilidad y seguridad fueron detectados en la obra Paseo 5 de febrero, luego de que colectivos y ciudadanía organizada realizaron una auditoría ciudadana apartidista, por lo que entregaron un oficio a la Secretaría de Obras Públicas, para presentar estos resultados y promover acciones concretas para atender los puntos críticos identificados.

Explicaron que este ejercicio se realizó entre el 16 y 22 de mayo, en el que participaron 82 personas y se encontraron condiciones que impiden una movilidad segura, digna y accesible en la vialidad.

“El oficio con los hallazgos del mapeo ciudadano apartidista en Paseo 5 de Febrero, así como la solicitud formal de una reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, ya fue entregado este 28 de mayo, esto con el objetivo de presentar directamente los resultados y promover acciones concretas para atender los puntos críticos identificados”, informaron.

Los reportes fuero clasificados en 6 categorías: Movilidad ciclista (31%), en donde había infraestructura fragmentada, señalización insuficiente y obstáculos como postes en el carril; Movilidad peatonal (30%), con banquetas inacabadas, intransitables o cruces peligrosos; Riesgos urbanos (15%) con coladeras abiertas, baches, tornillos expuestos y postes mal ubicados; Infraestructura vial (12%) con semáforos fuera de servicio y accesos vehiculares riesgosos; e Infraestructura verde (12%), donde denunciaron falta o deterioro del arbolado urbano y espacios verdes inutilizables.

Entre las zonas que consideraron más críticas destacan la parada de QroBús Epigmenio González, el cruce con Av. Tlacote y la intersección con Av. Zaragoza, por lo que insisten en una reunión con el secretario José Pío X. Salgado, sin que hasta el momento haya habido una respuesta.

Estos hallazgos, dijeron que contradicen el discurso oficial de que se trata de una obra “concluida” y con falta de algunos “detallitos”, ya que se habla de que, en promedio, cada 10.49 metros existe algún detalle.

Netas Ciudadanas, Pedaleanda, Aves de Ciudad, Ciclismo Urbano, Un Altavoz, Karem en Bici y Ciudades con las Patas, fueron parte de las agrupaciones que realizaron esta revisión.

Este ejercicio, apuntaron que busca fomentar el diálogo entre ciudadanía y autoridades para atender con urgencia los puntos críticos detectados, y mejorar los aspectos que incumplen con la accesibilidad, seguridad y libre tránsito.

Asimismo, precisaron que son más de tres años que se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que obliga a los estados a armonizar sus legislaciones en un plazo de 180 días, plazo vencido y por lo cual nuevamente se exigió voluntad política, responsabilidad institucional y justicia vial.

“La Legislatura del Estado y el Poder Ejecutivo no han armonizado con una ley estatal la Ley General de Movilidad y seguridad Vial”, lamentaron e insistieron en la inmediata armonización para un trabajo en el que haya presupuesto para infraestructura segura, pero también educación y fiscalización con enfoque preventivo, no punitivo ni recaudatorio, y permitir la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

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