Querétaro

Querétaro fortalece la educación inicial y escuelas de tiempo completo

La Secretaría de Educación de Querétaro, encabezada por Martha Elena Soto Obregón, dialogó con Publimetro Querétaro.

La Secretaría de Educación de Querétaro, encabezada por Martha Elena Soto Obregón, dialogó con Publimetro Querétaro sobre las iniciativas para enfrentar los retos educativos derivados de la pandemia y los cambios en la política educativa federal.

Durante la pandemia, la reapertura de escuelas enfrentó desafíos significativos, especialmente en el sector público, donde las comunidades escolares mostraron temor a regresar tras dos años de restricciones sanitarias. Las escuelas particulares reabrieron rápidamente tras la autorización, mientras que las públicas requirieron un esfuerzo adicional para generar confianza, según explicó Soto Obregón.

Publicidad

En respuesta a la incorporación de la primera infancia (0 a 3 años) como prioridad educativa a partir de una reforma constitucional en mayo de 2020, Querétaro creó un micrositio Este espacio ofrece recursos educativos y de salud para padres, tutores y cuidadores, incluyendo abuelos, quienes desempeñan un rol significativo en el cuidado infantil.

Por otro lado, el programa de escuelas de tiempo completo, que beneficia a 30 mil estudiantes en 327 escuelas de los 18 municipios, se ha mantenido con recursos estatales tras la suspensión del financiamiento federal durante la pandemia. Estas escuelas, enfocadas en zonas vulnerables como comunidades indígenas, ofrecen jornadas ampliadas con actividades de refuerzo académico y, en 94 planteles, alimentos fríos o calientes. El programa busca reducir la deserción escolar, con un impacto positivo: nueve de cada diez escuelas muestran avances significativos en aprendizajes, según mediciones realizadas.


La Secretaría de Educación también ha impulsado la iniciativa “Contigo en la Escuela”, una jornada de limpieza, mantenimiento y donación de materiales en colaboración con la iniciativa privada y organismos como el Instituto de Infraestructura Física Educativa y el Instituto del Deporte. Este programa, que cumple dos años, fomenta la apropiación comunitaria de los espacios escolares, que sufrieron vandalismo y deterioro durante el cierre por la pandemia. Un ejemplo destacado es la construcción de una nueva escuela en San Juan del Río, financiada por un empresario y con el apoyo del municipio para la donación del terreno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último