Querétaro

Mientras PAN Querétaro exige al gobierno federal concluir obras en la carretera 57; colectivos en Querétaro piden acciones para garantizar seguridad en vialidades locales

El dirigente aseveró que las obras en la carretera federal han costado al menos 2 mil 500 vidas humanas, mientras en Querétaro el colectivo afirmó que la falta ley de movilidad costó 181 vidas humanas.

Martín Arango.
Martín Arango. /Cortesía.

“Llevamos 10 años de promesas de que se va a modernizar y se va a acabar la obra” en la carretera federal 57, lamentó presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, quien criticó la falta de cumplimiento del gobierno federal y el arranque de nuevas obras sin haber concluido las pendientes.

Sostuvo que las afectaciones han ido más allá del costo económico, pues han significado la pérdida de más de 2 mil 500 vidas humanas, de acuerdo con el INEGI, económicas, porque se reportó un gasto de 82 millones por kilómetro en su tercera etapa y 76 millones 923 mil pesos en la cuarta etapa, a lo que se suman las molestias permanentes para miles de familias.

“Hagamos cuentas, son 65 kilómetros que no requerían esa inversión. Lo que podríamos hacer con ese presupuesto en salud, en educación, en movilidad o en seguridad, pero no, nos lo regresan con esa obra eterna”, destacó.

Querétaro, dijo que no merece el abandono del gobierno federal disfrazado de obra pública, sino soluciones, eficiencia, y respeto, por lo que se seguirá alzando la voz para señalar la “mediocridad” del gobierno federal, demostrando que en el estado “se actúa, se resuelve y se cumple, porque se cuida el tiempo, el esfuerzo, la dignidad, pero sobre todo la vida de las personas”.

De manera paralela a este llamado, en el estado, la Coalición QM21, lamentó que, a pesar de la realización del 10° Congreso Peatonal en 2024 y el 2° Foro Nacional de la Bicicleta en 2025, la entidad, que es gobernada por el PAN, siga sin armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente desde hace más de tres años, cuya ausencia ha impedido implementar medidas estructurales para garantizar calles seguras.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, llamaron a tomar acciones inmediatas que frenen la crisis vial de la entidad, y que en 2023 cobró la vida de 181 personas, de acuerdo con datos del INEGI, y de las cuales 85 fueron conductores, 54 pasajeros, 37 peatones y 5 ciclistas, cifras que expusieron que dan cuenta de la necesidad de políticas públicas enfocadas en la prevención y la protección.

Además, señalaron que las estadísticas dan muestra de que los vehículos motorizados son responsables de la mayoría de los incidentes, con 4 mil 761 colisiones reportadas, seguidas por 2 mil 285 choques contra objetos fijos, 820 incidentes con motociclistas, 229 atropellos a peatones y 94 colisiones contra ciclistas.

“La Coalición exhorta a las autoridades a dejar de postergar esta obligación legal y moral. Cada día sin una ley estatal alineada con la Ley General es un día en que más personas están expuestas a riesgos evitables en las calles”, expresaron y exigieron reconocer que la seguridad vial es una acción prioritaria y urgente.

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