Querétaro

PAN y sector empresarial dicen sí a proyecto Batán; Morena resalta que priorizará la salud y la vida

Esta iniciativa deberá contar con el voto de la mayoría calificada en el Congreso local.

Martín Arango.
Martín Arango. /Cortesía.

Luego de darse a conocer más detalles sobre el esquema de financiamiento del proyecto Batán, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, hizo un llamado a las y los diputados locales, de todas las fracciones políticas, a votar a favor de la iniciativa, que dijo garantizará el abastecimiento de agua para el estado durante los próximos 50 años.

Sostuvo que su ejecución no significa la privatización del agua, ni aumentó en tarifas nuevos impuestos o deuda, sino de acciones para garantizar el agua de las próximas generaciones, de una manera técnica y ambientalmente viable, al tratarse de un esquema autofinanciable de más de 35.7 mil millones de pesos, pero con una generación de ingresos de 38.8 mil millones de pesos.

“No es un acto político, es una apuesta por el futuro de nuestras familias, con planeación, responsabilidad y una visión integral”, apuntó.

Esta misma visión fue respaldada por la CMIC en Querétaro, y el presidente Álvaro Ugalde, resaltó que es una necesidad ante el crecimiento poblacional, ya que Acueducto II cumplió con su periodo de vida útil, y al considerar que es más costoso trae agua de lejos o de la profundidad, al contener mayor cantidad de elementos que obliga a tratamientos complejos.

Además, compartió que esta cámara cuenta con empresas especializadas en infraestructura hidráulica, por lo que no descartan pedir su participación en el desarrollo del proyecto.

Beatriz Robles, presidenta de Coparmex Querétaro, también expresó su disposición para colaborar en estrategias que garanticen el derecho humano al agua en la entidad, por lo que avaló que se estén pensando en proyectos para la recirculación del agua, y aunque reconoció retos técnicos y regulatorios, apuntó que podrán coadyuvar para garantizar el derecho humano al agua. Cabe recordar que se requiere del voto de la mayoría califica, es decir dos terceras partes de los integrantes del Congreso, para su aprobación.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Gisela Sánchez, expresó que la posición de su partido será la de priorizar la salud y la vida, y observó que la Norma 127-SSA-2021, el agua potable no puede provenir de aguas residuales tratadas, algo que debe ser observado en este análisis.

No obstante, enfatizó que se está en la revisión de la iniciativa, por lo que llamó a la realización de foros con voces de especialistas en salud, medio ambiente y tecnologías hídricas, para que se resuelva desde la revisión profunda. Además, aclaró que Morena no politiza el tema, sino que busca que se garantice la calidad del agua.

Este proyecto también fue avalado por el sector empresarial, como la Coparmex y la CMIC. Mientras que Morena, conminó a sus legisladores a priorizar la salud y la vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último