De los 456 hallazgos, detectados por colectivos de movilidad, en Paseo 5 de Febrero, el 43% ya han sido atendidos, detalló Mar Marín, representante de Neta Ciudadanas, esto como parte del trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Recordó que 399 fueron declarados procedentes para análisis y acción, ya que había reportes duplicados y algunos que no son responsabilidad de la dependencia, pero en los que hay compromiso para la canalización.
A casi un mes de la entrega del Mapeo de Reportes Ciudadanos Apartidistas son 173 las observaciones atendidas, 136 están en proceso y 90 aún están pendientes, pero recordó que se continuarán con mesas de trabajo semanales para verificar el cumplimiento y lograr el cien por ciento de cumplimiento.
“Ya han sido atendidos el 43% de los reportes, 34% está en el proceso de atención y 23% aún no han sido atendidos. En su mayoría, las acciones en marcha han sido en banquetas, en coladeras abiertas, en vegetación muerta, en revisión de tuberías y han sido ahorita los reportes que se han actualizado”.
Dichos hallazgos fueron agrupados en diferentes categorías, pero se dio cuenta de infraestructura fragmentada, señalización insuficiente y obstáculos como postes en el carriles, banquetas inacabadas, intransitables o cruces peligrosos, coladeras abiertas, baches, tornillos expuestos y postes mal ubicados, así como semáforos fuera de servicio y accesos vehiculares riesgosos, y sobre toto falta o deterioro del arbolado urbano y espacios verdes inutilizables.
Otro de los ejes de atención, y que se estará buscando con este trabajo coordinado, es el fortalecimiento de la infraestructura ciclista, por lo que con otros colectivos ciudadanos y con el respaldo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, se trabaja en una propuesta de red de ciclovías alimentadoras con una extensión de 17 kilómetros, distribuidos, en donde 7.25 km sean ciclovía confinada, 6.32 km de carriles con prioridad ciclista y 3.4 km de infraestructura mixta (banqueta y ciclovía).
En este mismo marco, María del Mar Covarrubias, del colectivo Pedaleanda, abordó algunas observaciones en torno al puente que se plantea en el anillo vial Fray Junípero Serra, el cual dijo no soluciona el exceso de velocidad, la ausencia de banquetas, la falta de conectividad con área verde, la usencia de cruces peatonales y las paradas de transporte público dignas, que son inexistente.
“El exceso de velocidad representa el 61.45% de los accidentes en el anillo vial Fray Junípero Serra, y en tres meses, me parece que hace dos años, se registraron 275 siniestros, 71 personas lesionadas y 9 personas fallecidas, entonces al final esta acción de los puentes peatonales, cuya intención es mejorar la seguridad de las personas, no contribuyen a moderar el exceso de velocidad”, remarcó.
Por ello, llamó a la autoridad municipal a realizar una intervención integral y no solo soluciones “pequeñas” o que contravengan la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.