Querétaro

Ezequiel Montes aún no define donación de predio para proyecto del Poder Judicial

Se plantea un espacio multidimensional, como parte de las estrategias para tener mayor cercanía con los justiciables.

Braulio Guerra Urbiola.
Braulio Guerra Urbiola. /Cortesía.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro se encuentra trabajando en diferentes proyectos de ampliación y mejoramiento de sus espacios en los municipios, sin embargo, en el caso de Ezequiel Montes se está a la espera de que se concrete la donación de un predio, detalló el magistrado presidente Braulio Guerra Urbiola.

En este espacio se busca contar con una nueva sede judicial que atienda las necesidades crecientes de la región, pero también pensarlo a futuro, como un área multidimensional, en la que se puedan garantizar espacios para otras entidades encargadas de la impartición de justicia, como la Fiscalía, Seguridad Pública, la Secretaría de Mujer, y todos aquellos servicios ligados a esta materia.

Remarcó que Querétaro, no solo es la capital, sino sus 18 municipios y en cada uno de ellos se requiere contar con estos servicios de este poder, y en particular en Ezequiel Montes remarcó que tiene una ubicación estratégica dentro del estado, con una importante posición comercial y un alto grado de carga laboral en materia de litigios, lo que justifica esta necesidad.

“Entiendo que el presidente municipal está en pláticas con el cabildo, con los regidores en torno a la aportación de poder cerrar filas y unir esfuerzos. Nosotros estamos planteando que en el futuro las instalaciones del Poder Judicial, no solo esté el poder sino todas las instituciones relacionadas con la impartición de justicia”, detalló.

Al ser cuestionado sobre la resistencia de algunos regidores del cabildo municipal, para no avalar esta donación, señaló que serán respetuosos de sus decisiones, pero se continuará sensibilizando a los diferentes municipios para trabajar en equipo y avanzar en la dignificación de los servicios judiciales, en beneficio de los trabajadores y sociedad.

En contraste, en el municipio de Pinal de Amoles se logró la donación de un predio de mil metros cuadrados, en donde se asentará un centro de convivencias familiares para la zona serrana, evitando que se trasladen a San Juan del Río o la capital para poder tener ese tiempo con sus hijos.

En San Juan del Río, agregó que se requiere de una remodelación, la cual se espera comience en septiembre para tener tres juzgados de oralidad, en donde comenzará el sistema de oralidad en materia civil y familiar, y procederán los municipios de Jalpan, Tolimán, Caderyta y en 2027 en Querétaro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último