El gobierno municipal de Querétaro llevará a cabo una rehabilitación integral del tramo municipalizado de la Carretera Federal 57, que en las últimas semanas se mostró deteriorada y con aumento de baches a causa de las lluvias. Así lo informó el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías.
El edil detalló que la intervención se realizará bajo la supervisión de la Guardia Nacional en cinco puntos principales, que irán desde la intersección con el Paseo 5 de Febrero hasta el punto conocido como el Papanoa. Apuntó que los trabajos estarán incluidos en el plan de rehabilitación de la vía federal de este año, para el cual se destinaron alrededor de 10 millones de pesos.
“Estamos hablando de cinco puntos que vamos a intervenir y que estamos ya para hacer este trabajo. Van desde el Papanoa hasta poco antes del cruce con 5 de Febrero. Nada más es una intervención a estos puntos específicos, no es por ese monto, es simplemente la inversión que sea necesaria y es parte de este convenio”, dijo.
Macías Olvera explicó que la obra forma parte del convenio firmado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desde 2022, el cual faculta al municipio a administrar 5.1 kilómetros de la vialidad federal.
Aseguró que se trata de un tramo vigilado permanentemente, con incidentes de seguridad y tránsito “casi nulos”. No obstante, reveló que durante este mes analizará la renovación del acuerdo, para determinar si sigue siendo la mejor opción para la conservación y el cuidado de la vialidad.
“Actualmente está vigente, sigue en análisis, pero si funciona y sirve, lo continuaremos. (…) La actividad dentro de este tramo, afortunadamente es relativamente tranquila, tanto la incidencia es prácticamente nula y también en hechos de tránsito. La coordinación con la Guardia Nacional con el general Torres ha sido fundamental, hoy es un tramo bien cuidado y bien protegido que hoy vamos a intervenir a raíz de la actividad pluvial”, puntualizó.
Añadió que, en lo que va de la temporada de lluvias, la Secretaría de Obras Públicas ha aplicado trabajos de bacheo en 28 mil metros cuadrados en toda la capital. Además, adelantó que hará gestiones durante esta semana para crear una bolsa extraordinaria de hasta 9 millones de pesos, con el fin de incrementar las brigadas de bacheo ante el aumento de solicitudes ciudadanas.