En un operativo conjunto realizado en el estado de Querétaro, autoridades federales y estatales detuvieron a dos personas presuntamente vinculadas con una célula delictiva asociada al Cártel del Golfo. Entre los detenidos se encuentra Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, identificado como supuesto líder de la organización tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”.
El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que la operación fue resultado de labores de inteligencia e investigación realizadas de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia. También participaron la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y autoridades de seguridad de Guanajuato.
Durante el operativo se ejecutaron dos cateos en distintos puntos del estado. Además de la detención de Felipe Jesús “N”, fue asegurado un segundo implicado identificado como Marcelino. Ambos contaban con órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y son señalados por su presunta participación en actividades delictivas como distribución de drogas, homicidios y reclutamiento para el crimen organizado.
De acuerdo con la información oficial, la célula operaba principalmente en los estados de Guanajuato y Querétaro. Durante los cateos, las autoridades aseguraron vehículos, sustancias ilícitas y aparatos electrónicos. Estos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones. investigaciones.