El gobierno municipal de Querétaro llevará a cabo una inspección en el Crematorio de Querétaro, ubicado afuera del Panteón del Cimatario, para verificar que cumpla con las normas ambientales en materia de emisiones. Así lo informó el alcalde de la capital, Felipe Fernando Macías.
Luego de que la activista Pamela Siurob denunciara en redes sociales la presunta emisión de contaminantes por parte del establecimiento, el edil reveló que ordenó una revisión a través de la secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con el fin de analizar si el humo representa un riesgo para la salud.
De igual forma, explicó que se verificará la vigencia de su licencia ambiental municipal, ya que en caso de resultar vencida, el lugar podría ser clausurado temporalmente.
“He encargado que, de manera inmediata hagan las inspecciones correspondientes, y en su caso las sanciones que tengan al lugar. Justamente encargué eso, que los dictámenes a los que se hayan visto obligados este establecimiento desde años anteriores se estén cumpliendo, y si no está pasando, en su caso que se clausure de manera inmediata”, dijo.
Cabe mencionar que el crematorio es operado por la empresa Rontro Comercializadora Mexicana, que obtuvo su licencia ambiental en agosto de 2023. Meses antes, en abril de ese año, la empresa obtuvo la concesión luego de que le fuera retirada a los anteriores encargados por incumplimientos en materia ambiental.