El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la LXI Legislatura del estado, Edgar Inzunza Ballesteros, presentó una iniciativa de Ley para Fomentar la Donación Altruista de Alimentos en el estado de Querétaro, con la que se busca garantizar la alimentación digna en poblaciones vulnerables y combatir el desperdicio de alimentos.
Entre los elementos clave de la propuesta se contempla la creación de una Comisión Estatal para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, que coordinará acciones y estrategias para incentivar la donación, además del impulso para la creación de bancos de alimentos, y lineamientos para donantes y beneficiarios.
“De esta forma, se busca reducir la desnutrición y promover la cultura de donación, responsabilizando a todos los actores sociales en la lucha contra el hambre. Su implementación contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria, proteger derechos humanos fundamentales y promover una cultura de solidaridad y responsabilidad social en Querétaro”.
En este marco, expuso que, en México, cerca de 35 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, según datos de la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su informe 2023 sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, fenómeno que crece durante crisis económicas, desastres naturales o emergencias sanitarias, por lo cual dijo son necesarias políticas públicas enfocadas en el rescate y redistribución de alimentos.
Finalmente, ahondó que el modelo de bancos de alimentos ha venido en crecimiento, en los últimos años, a nivel internacional, y desde 2006, redes como la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Food Banks Canadá, Bancos de Alimentos de México y Feeding America promovieron la creación de la Red Mundial de Bancos de Alimentos (GFN), en donde están sumados más de 30 países.