Durante el primer semestre del año, la incidencia delictiva en el estado de Querétaro mostró una disminución del 6.3% en comparación con el mismo periodo del 2024, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia estatal atribuyó el decremento a la implementación de distintas estrategias de seguridad en los 18 municipios, que permitieron aseguramientos de vehículos y armas de fuego, así como diversas detenciones.
De acuerdo con la secretaría, entre enero y junio de este año se llevaron a cabo mil 882 operativos, incluyendo recorridos preventivos, puntos de control y operativos de alta fuerza enfocados en disuadir conductas ilícitas, así como los dispositivos radar, carrusel y alcoholímetro para regular la velocidad en vialidades estatales.
Tras los operativos, mil 828 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado o de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en delitos. También, 10 mil 521 personas fueron remitidas a Juzgados Cívicos municipales por faltas administrativas. Además, durante el primer semestre del año fueron recuperados 573 vehículos con reporte de robo vigente y se aseguraron 104 armas de fuego.
“La Policía Estatal de Querétaro mantiene su compromiso de fortalecer la seguridad en los 18 municipios, mediante estrategias focalizadas que contribuyen a la tranquilidad de las familias, lo cual se ha visto reflejado en un decremento del 6.3 por ciento en la incidencia delictiva general en comparativa con el primer semestre de 2024”, informó la SSC en un comunicado.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva también mostró una disminución durante el primer trimestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 14 mil 700 a 14 mil 355 carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.