La fuerte lluvia ocurrida durante este jueves en el municipio de Querétaro generó daños a tres drenes pluviales, además de la caída de una barda en una guardería y diversas afectaciones por ingresos de agua en viviendas de al menos 15 colonias, reportó la Coordinación Municipal de Protección Civil.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez, señaló que se trató de la lluvia más intensa en lo que va de la temporada, con una duración de más de 6 horas, generando daños en un tramo de 70 metros del dren El Arenal en avenida Revolución, fisuras en el dren de Santa María Magdalena y el rompimiento de un hombre en el dren de la colonia Industrial.
En ese sentido, mencionó que la Secretaría de Obras Públicas ya se encuentra valorando las afectaciones para crear un proyecto de rehabilitación. En el caso del dren El Arenal, señaló que los daños serán reportados a la Comisión Nacional del Agua, encargada de la infraestructura.
También, informó que se reportaron ingresos de agua y fuertes encharcamientos, principalmente en las colonias Santa María Magdalena, Ejido Modelo, Sauces, Industrial, Valle Alameda, Casa Blanca, Lomas de Casa Blanca, Los Molinos, La Sierrita, La Piedad, San Antonio de la Punta, Las Teresas, El Sol, Felipe Carrillo Puerto y Tabachines.
Al respecto, explicó que la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF Municipal llevará a cabo un censo para contabilizar las afectaciones a enceres y muebles.
En cuanto a otros daños, indicó que se reportó la caída de una barda en una guardería de la colonia San Pablo, con afectaciones también por ingreso de agua pero sin lesionados; además, mencionó que se registró un vehículo varado en el desnivel de la avenida Pasteur con la Carretera 57, cuyo conductor fue rescatado a salvo.
“Se está ofreciendo totalmente un acompañamiento por parte del municipio de Querétaro, se va a estar atendiendo de manera permanente esta situación de las afectaciones que se pudieron tener”, dijo.
Ramírez Santana llamó nuevamente a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia por lluvia a las autoridades y evitar situaciones de riesgo. De igual forma, exhortó a evitar tirar basura o sacarla en horarios no establecidos, ya que la acumulación de residuos aumenta la probabilidad de encharcamientos e inundaciones.