Para este 2025, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) etiquetó una bolsa de 15 millones de pesos para la rehabilitación de al menos 60 bordos de uso agrícola y pecuario en los 18 municipios de Querétaro, informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya.
De acuerdo con el funcionario, la primera fase del programa se ejerció durante el primer cuatrimestre del año con el mejoramiento de 20 bordos particulares y comunitarios. Sin embargo, explicó que con el arranque de la temporada de lluvias, se pausaron las labores.
“Logramos hacer muy poquito, tenemos destinado alrededor de 15 millones de pesos, nosotros los estaremos dejando para una vez que termine la temporada de lluvias”, dijo.
Anaya Aguilar detalló que los bordos se rehabilitaron principalmente en favor de productores de la Sierra Gorda y Amealco. Apuntó que la intención de la Sedea es retomar el programa en el mes de octubre, una vez que disminuyan las precipitaciones. En ese sentido, recordó que las intervenciones consisten en la instalación de geo membrana para la retención de agua, así como en trabajos de desazolve.
“Tenemos identificados que fueron alrededor de 20 bordos, algunos comunitarios, otros que fueron de manera individual, pero la intención es llegar a una cantidad mayor. Fueron algunos en Amealco, otros en la sierra, están distribuidos en diferentes municipios. (Se reanudaría) como por octubre, ya después de que termine la temporada de lluvias, ahí empezaremos nuevamente”, expuso.
Cabe mencionar que el año pasado, la Sedea destinó 30 millones para rehabilitar 120 bordos. No obstante, la inversión en aquel año fue mayor debido a las afectaciones por la sequía.