El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) planea la construcción de viviendas económicas destinadas a trabajadores estatales y policías, para lo cual ya cuenta con diversos predios en análisis. Así lo reveló el titular del instituto, Carlos Astudillo.
De acuerdo con el funcionario, la intención es incrementar la oferta de viviendas con precios no mayores a los 600 mil pesos, para ofrecer financiamientos asequibles a trabajadores del gobierno y elementos policiales, que por la naturaleza de su trabajo se les dificulta obtener un crédito hipotecario.
“Traemos por ahí otros predios que estamos en análisis para poder detonar precisamente el apoyo a trabajadores del estado, policías y abiertos al público en general. Estamos buscando que sea vivienda económica, el mercado aquí en Querétaro por el costo de la tierra se ha elevado, pero estamos tratando de acercarnos a los que más hay demanda, que son de 600 mil pesos para abajo. Estamos en ese rango, buscando los mecanismos y las formas para poder atender ese tipo de acciones”, dijo.
También consideran proyecto en El Paraíso, El Marqués
Astudillo Suárez sostuvo que para dichos trabajadores también se analiza la opción de El Paraíso, un desarrollo en El Marqués, donde el IVEQ planea edificar 3 mil viviendas mixtas en una extensión de 36 hectáreas.
Sobre ese proyecto, que está pendiente desde 2023, el director explicó que no se ha definido el costo de inversión, ya que su dependencia continúa gestionando recursos desde la federación. No obstante, mencionó que se exploran otras formas de financiamiento, para garantizar que el desarrollo se construya de manera integral, con servicios básicos y obras de urbanización.
“Estamos explorando todas las posibilidades, tenemos ya lo que es el predio, estamos en el proyecto y sacando los costos que serían de urbanización y de servicios y ya ahí buscaríamos algunas alternativas”, sostuvo.